lunes, 6 de agosto de 2007

Psiquiatra o psicólogo: ¿A cual perito contratar?

En Colombia, por tradición, han sido los psiquiatras quienes han realizado peritajes en el tema "mental". Mental entre comillas, porque los problemas de comportamiento humano no nacen en la mente... pero esto será tema de otro titular del blog. Por esto, lo mas adecuado, desde la investigación científica, es referirse en términos de psicopatologías o de trastornos del comportamiento.
¿Por qué razón jueces y abogados Colombianos han pedido peritajes sólo a los psiquiatras? La respuesta no es "porque son médicos", "porque saben más de comportamiento humano". Aunque si se han argumentado estas frases, la verdad es muy sencilla: los psiquiatras aparecieron en la historia primero que los psicólogos. Sucede igual que con los medicos y los curanderos. La gente, prefería consultar a los segundos porque ellos aparecieron primero y si a esto se le adiciona que, por cultura, una mentira al ser dicha tantas veces se cree que es verdad...bueno, ahí tenemos a las enfermos consultando a los curanderos en lugar de los médicos y, a los deprimidos o ansiosos consultando a la bruja, en lugar del psicólogo clínico.
Sin embargo, si existe una diferencia fundamental entre psiquiatra y psicólogo, diferencia que se afianza en materia forense o pericial: el psiquiatra se ocupa de los casos forenses en el que medie una causa biológica (alguna sustancia del cerebro que produce una anomalía en el comportamiento). El psicólogo, por su parte, se ocupa de los casos forenses en los que medie una causa de tipo emocional, social y comportamental, sin desatender lo biológico. Esta es la razón por la que un psicólogo está mas capacitado para dictaminar sobre la credibilidad de la declaración de un procesado o de un ofendido: porque decir o no la verdad, no depende de ninguna sustancia cerebral, no depende de la serotonina, norepinefrina, etc. Depende de muchas variables emocionales y sociales que, el médico, por ser un profesional dedicado a lo biológico y a disagnosticar según la presentación de síntomas físicos, no esta en condiciones científicas de hacer.
Por lo anterior, es posible concluir que el abogado litigante que busque a un psiquiatra privado para evaluar o controvertir un testimonio o, para que le ayude a demostrar por qué su representado es idóneo como padre (o madre) para aspirar a la custodia de su hijo, está como el comercial de Davivienda: en el lugar equivocado!.
Mas información en www.peritajespenalcolombia.blogspot.com
alexandrarodriguezpsicologa@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio