lunes, 25 de julio de 2016

Los niños si mienten en casos de abuso sexual

Los niños son capaces de mentir, mientras que los adultos son incapaces de descubrir o identificar su mentira, incluso, los adultos profesionales dedicados a evaluar credibilidad de testimonios. Es así, como en una investigación realizada por Ceci, Loftus et al. (1994, citado por Sachsenmaier y Watson, 1998), se encontró que grupos de psiquiatras, psicólogos, agentes de la ley y trabajadores sociales no distinguían más allá del azar si las historias que contaban unos niños describían una experiencia real o ficticia.
La investigación empírica muestra que, desde muy temprana edad, los niños están capacitados para mentir. La socialización que reciben los niños y las conductas de juego, los enseñan a mentir, habilidad que van desarrollando con el tiempo.
No solo son los niños capaces de mentir, sino que además lo hacen. Niños aún muy pequeños (tres años) son capaces de engañar por iniciativa propia, luego de transgredir una norma (“mirar hacia un juguete prohibido”).
Los niños mienten no sólo para ocultar sus propias faltas, sino también las de otra persona que tras haber roto un “valioso” objeto, les instruía para que mintieran. Si dicho adulto amenazaba al niño para que no lo delatara, el porcentaje de niños que mentía se incrementaba aún más.
Así mismo, investigaciones de laboratorio han demostrado que los niños se dejan sugestionar por el entrevistador, afirmando que, por ejemplo, sí los besaron (dentro de una situación creada) cuando el video de la misma situación demuestra que esto no sucedió.
Todas estas afirmaciones, han sido fruto de investigaciones realizadas por psicólogos expertos en psicología del testimonio.
E-mail: alexandrarodriguezpsicologa@gmail.com
Más información en www.peritajespenalcolombia.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio